3 Años




CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Motricidad fina
Recortar libremente.
Recortar tiras.
Enroscar/desenroscar.
Coger el lápiz correctamente.
Hacer bolas de papel.
Puntear.
 Punzar.
Ensartar.
Construir torres.
Aplastar/Extender.
Abrochar/Desabrochar.

Psicomotricidad
-El cuerpo: partes y órganos de los sentidos.
-Posturas del cuerpo: equilibrio en los cambios de dirección.
-Coordinación de movimientos.
-Coordinación visomotriz: lanzar y recoger un balón.
-Desplazamientos en espacios limitados.
-Confianza en las propias posibilidades e acción.
-Posturas y desplazamientos del cuerpo: a gatas, reptando,
saltando



Hábitos

Trato social

- Saludar
- despedirse
- pedir por favor y dar las gracias
- disculparse
- pedir permiso
- tratarse con respeto
- relacionarse con los compañeros, compartir

Conducta y comportamiento
- pedir la palabra, guardar turno
- vocabulario y tono de voz adecuado
- no interrumpir
- sentarse correctamente
- comportamiento adecuado en la fila
- ser obediente
- acudir a un adulto en caso de problemas
Trabajo
- enseñar el trabajo al terminar
- presentar trabajos limpios y ordenados
- autonomía: buscar la página solo, coger los colores, guardar en el sitio los materiales utilizados, hacer recados sencillos.
Orden y limpieza
- cuidar vestuario y aseo personal
- cuidar material propio, escolar y ajeno
- mantener limpio y ordenado su lugar de trabajo
- abrirse solo el almuerzo
- sonarse solo
- tirar los papeles a la papelera.
- hacer necesidades fisiológicas solo en un horario adecuado y establecido ( 3º trimestre)

MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL



Conceptos
Partes del cuerpo.
Otoño.
Miembros de la familia.
La ropa.
La calle.
El Colegio.
La Navidad.
Los sentidos.
Los alimentos.
Cerca/Lejos.
Frío/Caliente.
Grande/Pequeño.
Arriba/Abajo.
Dentro/Fuera.
Uno/Muchos.
------------------------------------------------------------
Delante/detrás.
De frente/De espalda/De lado.
Largo/Corto.
Lleno/vacío.
Alto/bajo.
Muchos/pocos.
Liso/Rugoso.
Invierno.
Animales/Plantas.
Primavera.
Juego/Juguetes.
La casa.
--------------------------------------------------------------

Medios de transporte.
Verano.
Medios de comunicación.
Todos/Ninguno
Agua.
Duro/blando.
Todo/Nada.
Encima/Debajo.
Profesiones/Herramientas
Seco/Mojado.
Primero/Último.

Lógica- matemática
Reconocer la grafía del nº 1, 2, 3 y asociarlo con su cantidad.
Iniciarse en la realización de la grafía del nº 3.
Contar hasta el nº 10.
Realizar series de 2 elementos.

Formas geométricas

- Círculo - Triángulo - Cuadrado


LENGUAJE:COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Lecto- escritura
Reconocer y realizar la grafía de las vocales “O,U,E,A,I”.
Escribir su nombre en mayúsculas.

Trazo
Vertical.
Horizontal.
Cruz.
Inclinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu TiCOiDEA