5 Años


CONOCIMIENTO DE SI MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL

Motricidad fina
Rasgar, recortar, realizar bolitas, insertar, pegar, picar, puntear, aplastar, extender, colorear sin salirse de los límites.

Psicomotricidad 
- Control postural: distintas formas de
  desplazarse. Posturas y movimientos del cuerpo
  en el espacio.
- Aplicación de las normas elementales de
  seguridad en los desplazamientos
- Exploración y discriminación de las posibilidades
  y limitaciones del cuerpo en distintas situaciones
  relacionadas con el espacio
- Confianza en las propias posibilidades de acción
- Orientación en el espacio: nociones de direccionalidad.
- Aplicación de normas de relación con los demás
  en situaciones de juego
- Desarrollo de la coordinación motriz
- Control de desplazamientos sin perder el equilibrio.



Hábitos
- Limpieza en los trabajos
- Hábitos de higiene y bienestar personal
- Autonomía: abotonarse, desabotonarse, atarse los   zapatos.
- Iniciativa
- Normas de convivencia e higiene en sitios públicos

MEDIO FÍSICO, NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL



Conceptos
- Conceptos: arriba/abajo, dentro/fuera, alrededor, a un lado/a otro, delante/detrás, muchos/pocos, alto/bajo, grande/pequeño/mediano, cerca/lejos, largo/corto, encima/debajo, tan alto como…,esquina-centro, anterior/posterior, más pesado/más ligero, más estrecho que, tantos como.
- Colores: rojo, amarillo, azul, verde, naranja, marrón y
  morado (claros y oscuros). Gama de rojos y amarillos.
- Partes del cuerpo.
- Alimentos: clasificación y procedencia.
- La calle: tipos de comercios.
- El colegio: dependencias, personal y sus funciones.
- Normas de Seguridad Vial
- Los sentidos: el oído y el gusto (Sabores: dulce,   salado, ácido).
- Los sentidos: el oído y el gusto (sabores: dulce,   salado, ácido).
- La estación: el otoño. Características del paisaje, frutos secos y carnosos, prendas vestir, animales, etc.
- La Navidad: los alimentos típicos, objetos,    costumbres,etc.
- Miembros de la familia y parentesco.
- Días de la semana y meses del año.
- Prendas de vestir
------------------------------------------------------------
- Conceptos: abierto/cerrado, lleno/vacío, cerca/lejos, ancho/ estrecho, alto/bajo, pesado/ligero, “entre”, muchos /pocos, “junto a”, izquierda/derecha, igual/diferente, liso/rugoso, “sobre”,  grande/pequeño/mediano, agradable/desagradable,
todos/algunos/ninguno, suave/áspero, igual valor, fila,
penúltimo, casi entero, largo pero no el más largo.
- Colores: rojo, amarillo, azul, verde, rosa, naranja, marrón y morado. Mezcla de los colores primarios con el blanco y el negro. Gama de verdes y azules.
- Las estaciones: el invierno y la primavera. Características del paisaje, prendas de vestir, animales, etc.
- La casa: dependencias y sus funciones.
-- Cuidado del entorno y bienestar personal: limpieza y
cuidado de dependencias de la casa.
- Juegos y juguetes.
- Los deportes.
- Medios de transporte y de comunicación.
- Cuidado del entorno: limpieza e higiene de la vía pública, jardines y parques.
- Primeras vivencias del tiempo: el día y la noche / tiempo de comer y tiempo de descanso.
- Partes del cuerpo y articulaciones.
- Días de la semana y meses del año.
- Tipos de viviendas.
- Las fiestas.
- Animales y plantas.
- Conservar el medio
--------------------------------------------------------------
- Conceptos: igual /diferente, izquierda/derecha, cerca /lejos, alto/bajo, todos /algunos /ninguno, muchos /pocos, suave /áspero, duro /blando, ave /mamífero /reptil, seco/mojado, ancho/estrecho, frágil /resistente, mayor /menor .
- Colores: lograr una percepción diferenciada de colores oscuros y colores claros. Mezcla de colores
- Los sentidos: olfato, vista y tacto.
- Las estaciones: el verano. Características del paisaje,
prendas de vestir, animales, etc.
- Medios de transporte: por aire, mar y tierra.
- Cuidado y bienestar personal: Acciones que favorecen la salud: practicar deporte, alimentación equilibrada, saber pedir disculpas y respetar y cuidar animales y plantas.
- Vivencias del tiempo: comprensión del reloj.
- Valor de la “verdad”, el ahorro del agua y la importancia del ejercicio físico.
- Los paisajes: bosque, campo, desierto, selva, granja.
- El universo: luz solar/luz artificial.
- Las profesiones.
- Días de la semana y meses del año.
- Contaminantes y no contaminantes.
- Tecnología.
- Medios de comunicación.


Lógica- matemática
- Números del 0 al 9.
- Realizar correctamente la grafía.
- Asociar nº - cantidad hasta el número 9.
- Contar y numerar de forma ascendente y
descendente (del 1 al 9; del 9 al 1).
- Completar series numéricas (número anterior y
posterior).
- Reconocer y contar del 0 al .50.
- Suma y resta tanto en horizontal como en vertical. Sumas de tres números. Descomposición de números.
- Ordenar cantidades de mayor a menor.
- Los conceptos de doble y mitad.
- Las horas “en punto”.
- Las posiciones último y penúltimo.
- Realizar series de 4 elementos, atendiendo a color, forma y tamaño
- Cálculo menta

Formas geométricas
Círculo-cuadrado-triángulo-rectángulo.
Reconocerlos y realizar la forma correctamente.
El rombo y el óvalo: reconocer y realizar la
forma correctamente.
Diferencia entre círculo y óvalo.

LENGUAJE:COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


Lecto- escritura
- Lectura, reconocimiento y realización del trazo
(mayúsculas y minúsculas de
 /a/ /e/ /i/ /o/ /u/ /o/
 /p/ /l/ /m/ /s/
/n/ /ñ/ /t/ /d/ /j/
/y/ /ll/ /b/ /v/ /z/ /c /.
- Escribir sobre doble pauta.
- Ejercicios de lectura comprensiva.
- Escribir su nombre en minúscula.
- Realizar dictados de palabras.
- Diferenciar las letras trabajadas dentro de una palabra.

Trazo
Vertical.
Horizontal.
Cruz.
Inclinado.
- Línea curva y recta
- Espiral hacia dentro
- Espiral hacia fuera
- Semicircular superior continuo
- Semicircular inferior continuo
- Ondulado horizontal
- Ondulado vertical

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu TiCOiDEA