Este proyecto ha surgido con la idea de acercar a los alumnos a una parte de la historia, a una fascinante civilización llamada “El antiguo Egipto” La cultura egipcia siempre ha fascinado tanto a los adultos como a los niños. Nos atrae por ser una civilización de logros grandiosos y muy lejanos en el tiempo (3000 a.c.). Nos produce asombro su arquitectura, sentimos curiosidad por descifrar los jeroglíficos e interés por conocer toda su historia.
Este proyecto ha surgido de los intereses de los niños, donde hemos llevado a cabo una lluvia de ideas y posteriormente una votación popular
Los contenidos propuestos son los siguientes:
Conocimiento del entorno
- ¿Dónde está Egipto?
- Grandes construcciones: Pirámides y Templos.
- Sarcófagos y momias.
- El desierto.
- El río Nilo.
- Animales: gato y camello.
Egipto y los egipcios.
- ¿Quiénes eran los egipcios?
- Personas que vivían en Egipto: el faraón, la Corte, los sacerdotes, los escribas, los soldados, los músicos, los artesanos, los campesinos, los esclavos
- ¿A qué se dedicaban? Trabajo
- ¿Dónde vivían? ¿cómo eran sus casas?
- Los alimentos y las bebidas de los egipcios.
- La escuela en Egipto. Escribas. Escritura egipcia: jeroglíficos.
- Vestimenta.
- Los dioses egipcios.
- Pinturas egipcias.
- Religión. Animales sagrados
Cuando surge un proyecto en el aula, comenzamos poniendo en la pared un trozo de papel continuo, largo y en blanco que se va llenando según los pasos que vamos realizando. La información que aportamos se va enriqueciendo con las aportaciones de los niños, los trabajos que vamos realizando en el aula, información que traen las familias... Así al terminar el proyecto, tenemos delante el proceso que hemos seguido con cada uno de los pasos que hemos ido dando, para conseguir aquello que queríamos.
Actividades proyecto "El Antiguo Egipto" en Educación Infantil.
1. Comenzamos aportando información al aula con la ayuda y colaboración de las familias y las vamos recopilando en nuestro rincón de Egipto: noticias de periódicos, vídeos, libros, fotografías, historias y cuentos.
2. Buscamos Egipto en un globo terráqueo y detallando el camino
que seguiríamos para llegar de España a ese país. Hacemos una pequeña ruta de forma individual para comprobar su orientación espacial.
3. Hablamos sobre Egipto.
El antiguo Egipto surgió hace más de 5.000 años. En África, a orillas del río Nilo aparecieron dos reinos llamados Alto Egipto y Bajo Egipto. En el año 3100 a.c. El rey Menes unió estos dos pequeños reinos bajo su autoridad. Por eso se le considera el primer faraón. Desde entonces, Egipto se convirtió en un imperio muy poderoso que permaneció hasta el año 30 a.c. en el que fue conquistado por los romanos.
3. Trabajamos los dioses egipcios.
Los reyes egipcios, llamados faraones eran considerados como dioses a los que el pueblo veneraba. Los egipcios no podían mirar ni tocar su cuerpo. El faraón era la máxima autoridad que controlaba todo Egipto. Era inmensamente rico y poderoso. El faraón y toda la familia real vivían rodeados de lujo y de cientos de sirvientes que atendían sus necesidades
4. Nos dibujamos en un papel a nosotros mismos disfrazados de faraón. Damos libertad a los niños a escoger el que más les guste.
5. Trabajamos la población egipcia.
La población de Egipto estaba compuesta por: nobles y sacerdotes que colaboraban con el faraón y le ayudaban. Los artesanos y los campesinos, que trabajaban las tierras, que eran propiedad del faraón o del templo y los esclavos, que eran utilizados por el faraón para duros trabajos o para el ejército.
Egipto era un pueblo dedicado a la agricultura. Durante su reinado algunos faraones
conquistaron tierras y extendieron el imperio. La misión del ejército era también la de
preservar y defender a su imperio de los ataques de otros pueblos invasores.
El arma más importante de batalla era el arco. Los arqueros a pie o montados a caballo
lanzaban una lluvia de flechas sobre el enemigo.
6. La vida en Egipto.
Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además, en los templos también había escuelas, bibliotecas, tiendas, graneros y almacenes.
El resto del pueblo vivía en casas sencillas y pequeñas de techo plano, construidas con ladrillos de adobe, con muros altos y ventanas pequeñas (para soportar el calor).
7. Escritura egipcia.
Los egipcios inventaron una forma de escritura formada por pequeños dibujos llamada jeroglífica. Para escribir usaban plumas de caña y un tipo de papel fabricado con una planta, que crecía a orillas del río, llamada papiro.
5. Trabajamos la población egipcia.
La población de Egipto estaba compuesta por: nobles y sacerdotes que colaboraban con el faraón y le ayudaban. Los artesanos y los campesinos, que trabajaban las tierras, que eran propiedad del faraón o del templo y los esclavos, que eran utilizados por el faraón para duros trabajos o para el ejército.
6. La vida en Egipto.
Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además, en los templos también había escuelas, bibliotecas, tiendas, graneros y almacenes.
El resto del pueblo vivía en casas sencillas y pequeñas de techo plano, construidas con ladrillos de adobe, con muros altos y ventanas pequeñas (para soportar el calor).
7. Escritura egipcia.
Los egipcios inventaron una forma de escritura formada por pequeños dibujos llamada jeroglífica. Para escribir usaban plumas de caña y un tipo de papel fabricado con una planta, que crecía a orillas del río, llamada papiro.
8. Las creencias
Los egipcios creían en la
vida después
de la muerte. Los difuntos eran embalsamados y convertidos en momias, para conservar su cuerpo.
Después se guardaban en un sarcófago decorado con jeroglíficos, figuras de dioses y otras
escenas. Junto a la tumba se colocaban objetos y alimentos que el difunto podía necesitar en
el más allá. Las tumbas más importantes eran las pirámides, que eran decoradas con hermosas pinturas.
- Con rollo de papel higiénico vamos a momificar a un compañero del aula.
9. La pirámides.
Las pirámides se construyeron para enterrar a los
faraones. Su construcción duraba años y en ella
trabajaban miles de campesinos y también esclavos.
10. Animales de egipto.
Vamos a trabajar con 2 de los animales mas significativos: el gato que era un animal sagrado y el camello.
Contamos los gatos que miran hacia la derecha, como el modelo. Luego los que miran hacia la izquierda y pintamos cada uno de un color.
Actividades de refuerzo y ampliación.
1. Veo, veo… El objetivo de este juego es describir correctamente una fotografía de Egipto oculta a un compañero que tiene que dibujarla.
2. Realización de puzles. Se harán dibujos de Egipto, que posteriormente se recortarán como si fueran piezas de rompecabezas, que luego tendrán que armarse.
3. Investigaremos imágenes de personas y lugares representados en fotografías, indagando sobre lo que pueden sentir o pensar las personas fotografiadas y explorar sus estilos de vida.
4. Observar el dibujo y contar los animales que aparecen en el río Nilo.
5. Pegar papelitos en el camino más largo para llegar a las pirámides.
6. Repasar las líneas discontinuas de la momia y colorear el sarcófago.
7. Colorear los amuletos según los códigos que indican las etiquetas.
8. Colorear los marcos con los colores indicados y leer las series.
Bibliografia
- Especial Egipto 2012. Introducción. Egipto para niños. Disponible en: http://egipto.com/ egipto_para_nino/introduccion.html [Último acceso, 27 agosto 2012]
- VV. AA. 2011. Unidad didáctica «Me disfrazo de faraón». Educación Infantil. 5 años. Proyecto Papelillos. Algaida.
- webdelmaestro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tu TiCOiDEA