3 de mayo de 2013

Mecanismos de adquisición del lenguaje


Para que se desarrolle el lenguaje necesitamos modelos y la interacción con los otros.
Freed Back
  •   Situación 1:
La iniciativa de la interacción parte del niño, que llama la atención del adulto a través de un movimiento, un gesto, un grito, etc. Esta producción produce una respuesta verbal del adulto que le devuelve su mensaje con tres tipos de corrección:
    •  Fonética y fonológica: el adulto traduce lo emitido por el niño.
    •  Extensión semántica: el adulto añade algunas palabras a lo emitido por el niño.
    •  Extensión sintáctica: el adulto en su respuesta usa una estructura más completa.
Ejemplo: el niño le dice a su padre “tonicia· y su padre le contesta “si noticias”

  • Situación 2:
La iniciativa parte del adulto con la intención de enseñar alguna cosa al niño. La conducta del niño es imitativa.
Ejemplo: Ana ha aprendido a colocarse la mano en la cabeza cuando le preguntan: ¿Hasta donde estás de tu hermana?

Baby-Talk
Es  un subcódigo lingüístico que utilizan los adultos a partir de 5-6 años cuando se comunican con niños más pequeños.
Ejemplo:
  • Hablan mas poco a poco
  • Se sube el tono de la voz y se mejora la pronunciación.
  • Los enunciados son más simples.
  • Se utilizan más gestos y mímicas.
Factores externos
  • Cualidad relacional de la comunicación en un entorno que tiene que ser disponible, motivador y lúdico.
  • Adaptabilidad del lenguaje adulto al ritmo evolutivo del niño.
  • Estimulación de juegos imitativos, inmediatos y diferidos.
Es muchísimo más importante saber escuchar y contestar al niño adecuadamente que realizar muchos intentos de enseñarle contenidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu TiCOiDEA