Rodari en su libro "Gramática de la fantasía" nos ofrece toda una serie de técnicas y estrategias para desarrollar la creatividad, la inspiración, el pensamiento divergente... y hacer salir del armario a todos los pequeños y grandes "creativos" que tenemos en el aula.
Gianni Rodari fue un escritor, maestro, pedagogo y periodista italiano que dedicó toda su vida a escribir sobre y para los niños. Sus libros están cargados de humor, imaginación y una fantasía desbordante.
En esta entrada me voy a centrar una de sus principales obras "Gramática de la fantasía'. Este libro trata muchas
técnicas creativas que ayudan al niño a dejar volar su imaginación para crear historias fantasiosas
en las cuales cualquier cosa puede pasar. Al no limitar el pensamiento de los niños, se les
estimula el pensamiento creativo y este les sirve para buscar diferentes opciones al momento de
solucionar problemas a lo largo de su vida
Entre las actividades que podemos llevar a cabo con los niños encontramos:
Actividades de Gianni Rodari
1. La piedra en el estanque.
Rodari parte de la idea de que: "una palabra lanzada en la mente produce ondas superficiales y profundas", provocando asociaciones, recuerdos y fantasías. Por lo tanto, se trata de proponer a los niños una palabra y trabajar los contenidos que les sugieran.
Elijo la palabra "bote". Esta palabra la podemos trabajar así:
- Vemos las asociaciones mentales que les sugiere, narrar alguna historia...
- Sonidos que empiezan por "bo": bocadillo, boca, botella, bolsa... o que acaban en "ota": pelota, cabezota, gota...
- Afinidades semánticas: zapato, zapatilla, sandalia...
- Trabajar con acrósticos.
- B- Balón..... Bola
- O- Orangutanes.... Orugas.
- T- Teléfono...... Tetera.
Una vez trabajadas estas posibilidades podrán surgir infinidad de palabras, ideas e incluso pequeños textos, ya que su imaginación ha sido estimulada.
2. Binomio fantástico.
Consiste en dar a los alumnos dos palabras que no tengan ninguna relación entre ellas, generando lo que el llama "binomio fantástico". Mediante dicho binomio debemos de construir una historia. En el libro Rodari, nos recuerda que es fundamental que dichas palabras sean lo más apartadas entre sí. Para ello, recomienda que le pidamos una palabra a un niño y la siguiente a otro sin que haya escuchado la primera.
Algunos ejemplos son:
- Pulgarcito- avión
- Perro- amarillo
La forma de trabajar con este binomio puede ser:
- Narrar libremente historias que contengan las dos palabras.
- Establecer relaciones entre ellas.
3. Hipótesis fantástica.
Rodari parte de la idea de que las hipótesis son redes. Lanzas la red y, tarde o temprano, algo encuentras. Para formular la pregunta se escogen al azar un sujeto y un predicado.
Ejemplos de hipótesis:
- ¿Que pasaría si desaparecieran todos los botones de Italia?
- ¿Qué pasaría si desapareciera el aire?
- ¿Qué pasaría si fueran los padres los que tuvieran que ir al colegio?
Para darles más interés a sus historias se les puede sugerir alternativas.
- ¿Qué pasaría si un día nos crecieran alas? ¿De pájaro, mariposa, murciélago...? ¿Qué haríamos con ellas? ¿Mantendríamos los brazos? ¿Dormiríamos boca abajo? ¿Llegaríamos por la mañana al Patiopuerto del cole?...
Para completar la estructura de la historia, se les puede sugerir que comenten:
- Incidentes de todo tipo que ocurrirían.
- Reacciones de las distintas personas.
- Diálogos que surgirían.
- Escoger protagonista de la historia.
- Introducir en la historia personas que conocen.
4. El error creativo.
De un lapsus puede nacer una história. Se pueden aprovechar los errores de los niños.
Ortográficos: vota, Pilgarcito, hogro...
Pronunciación: zamilia, toche.
Además de la utilidad de la interpretación creativa de los errores, es interesante tener en cuenta que el solo hecho de desdramatizarlos, e incluso disfrutarlos, supone salvar un obstáculo a la creatividad. Librados del miedo a los errores, podremos ser más creativos.
5. El prefijo arbitrario.
El prefijo arbitrario nos ofrece la posibilidad de crear palabras fantásticas y que anteriormente no existían, aportando nuevas connotaciones a nuestra historia. Esto permite que los niños y niñas exploren nuevas posibilidades de palabras, las dominen y fuercen sus distintas declinaciones, estimulando su libertad del habla.
Así por ejemplo, el prefijo des-, nos ayuda a transformar múltiples palabras creando infinidades nuevas, como sería por ejemplo, una desnavaja "objeto fantástico que no sirve para sacarle punta a los lapices, si no para hacerla cuando se ha gastado".
También el prefijo bis- nos muestra cantidad de palabras como la bispluma que escribe doble o el prefijo tri- para la trivaca, animal no conocido y que nos inventamos.
El prefijo anti-, nos hace imaginar un antiparaguas, o el prefijo in-, para el indeber. También prefijos como maxi- o mini-, minimillonario.
6. El elemento extraño.
El ejemplo que aparece en la Gramática de la fantasía es tan explicativo que merece la pena reproducirlo. Se trata de dar a los chicos en el aula una lista de palabras para que creen una historia con ellas, y la lista en concreto de este ejemplo es: niña, bosque, flores, lobo, abuela, helicóptero. Ha surgido el binomio fantástico "Caperucita Roja - helicóptero". El elemento extraño es una parte del binomio, y el resto de elementos la otra.
7. Juegos con los cuentos.
Es un juego divertido, pero que debe jugarse en el momento adecuado. A los niños les gusta el orden y puede ocurrir que cambiar tanto los cuentos les irrite.
Cuando conozcan bien los cuentos y no tengan nada nuevo que decirles puede surgir la parodia. Se puede jugar de diversas maneras:
- Equivocar historias. Se trata de cambiar los personajes o situaciones de la historia.
- Cuentos al revés. Se trata de trastocar el tema del cuento intencionadamente. Con esto podemos conseguir el punto de partida de una narración libre que se desarrolle de forma autónoma en otras direcciones. Ej; Caperucita roja en helicóptero.
- ¿Qué sucede después?. Se trata de continuar los cuentos.
- Ensalada de cuentos. Se mezclan elementos y personajes de diferentes cuentos. "Pulgarcito se encuentra a caperucita roja en el bosque"
Rodari, Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Editorial Argos Vergara, 1983.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tu TiCOiDEA