Muchas veces los niños no aprenden aquello que le queremos enseñar sino lo que desean saber. Este trabajo consiste en proporcionar de forma natural el deseo de aprender, partiendo de las experiencias de los niños/as, de sus intereses y de los conocimientos que ya tienen. Para lograr esto, la educadora escuchará al niño y observará aquello que realmente le interesa, canalizará las propuestas, enriquecerá los puntos de vista haciendo preguntas oportunas, previniendo recursos y evaluando, sin anticiparse a dar todas las respuestas a sus preguntas ya que deberá dejar que el niño descubra por si mismo, que cometa errores, en definitiva, que llegue a la autonomía.
Fases:
1. Elección del tema de estudio
El tema es elegido por los niños, aprovechando cualquier momento a lo largo del día o haciendo que ellos den ideas, por ello hay que estar abiertos, alerta y a la escucha sin dejar pasar nada. Así, los niños descubren que sus propuestas son escuchadas, que pueden actuar sobre los objetos y transformarlos, etc.
2. ¿Qué sabemos y qué queremos saber?
Investigaremos cuáles son las ideas previas de los niños respecto al proyecto elegido y recogeremos las preguntas sobre aquello que quieren saber y las propuestas de actividades de todo tipo.
3. Comunicación de las ideas previas y contraste entre ellas
Los niños interaccionan entre ellos, dan sus puntos de vista sobre el tema, esto favorece y enriquece el lenguaje, hace que sepan cosas nuevas, se regula el propio pensamiento y se aprende.
4. Búsqueda de fuentes de documentación
Buscaremos entre todos las fuentes y recursos donde se hallen las respuestas a nuestras preguntas. Y cuanto mas variadas y divertidas sean, mejor.
5. Organización del trabajo
La educadora organiza y programa las tareas, fijando unos objetivos, organizando el tiempo, el espacio y los recursos en ambientes diferentes, organizando las actividades y con unas pautas de observación, colaborando con las familias y con el entorno. La programación estará sujeta a cambios y variaciones, sin que ello suponga un problema, sino un beneficio.
6. Realización de actividades
Realizaremos lo propuesto de manera que todos puedan participar activamente, mientras vamos ajustando y cambiando lo que consideremos mas oportuno y teniendo en cuenta las propuestas de los niños y sus nuevas acciones.
7. Elaboración de un dossier
Recogeremos el trabajo realizado como para que nos sirva de recuerdo o como para evaluar aspectos de nuestra propia actividad.
8. Evaluación de lo realizado
Comprobaremos lo que juntos hemos aprendido y las dificultades que hemos encontrado.
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