10 de marzo de 2012

Etapas evolución del lenguaje

1.  Etapa prelinguística (0-18meses)
  •  El llanto: es su primera manifestación sonora. Al principio es instintivo y solo responde a la manifestación de dichas necesidades. Poco después se va convirtiendo en signo cuando el niño asocia la reacción o respuesta de la persona adulta con la emisión sonora, por lo tanto, lo empieza emitir intencionadamente para provocar la respuesta esperada de esta.
  • La succión: en un principio es algo instintivo, pero no siempre se tiene la capacidad muscular y la fuerza suficiente para realizarlo sin ayuda. Produce un efecto tranquilizador y le ayuda a conciliar el sueño.
  • El balbuceo: en torno al mes, el niño emite otras vocalizaciones distintas del llanto. Estos sonidos se producen de forma instintiva y no corresponden con fonemas de una lengua.
  • La ecolalia: Hacia el sexto mes, estas vocalizaciones empiezan a parecerse algo más a los sonidos del lenguaje hablado. La diferencia entre el balbuceo y la ecolalia está en la intencionalidad de emisión. Se están produciendo las bases de la adquisición de las primeras palabras.
  • La gesticulación: los gestos son la expresión de sus necesidades y deseos. La sonrisa expresa satisfacción, mientras que los pucheros manifiestan dolor, temor e intranquilidad. El niño saca la lengua y mueve la boca y la cabeza cuando tiene hambre.


2.  Etapa del lenguaje no combinatorio (12-24 meses)

Las primeras palabras del niño están mal articuladas. La /a/ emerge como primera vocal mientras que la /p/ y la /m/ inauguran el consonantismo. Esto permite las combinaciones /papa/ y /mama/  que a menudo están ente las primeras producciones del niño. Algunas consonantes /f/, /s/, /z/, /j/, /ll/, /r/, pueden no ser articuladas correctamente hasta los siete u ocho años.
Todas las palabras que emite el niño en esta etapa tienen como máximo dos sílabas con estructura C+V+C+V.

3.  Etapa del lenguaje combinatorio (24-72 meses)
  • El niño es capaz de unir palabras sueltas.
Aumenta su poder expresivo y es capaz de combinar varias palabras en un mismo enunciado. 
En esta etapa las categorías más presentes son los sustantivos, los verbos y los adjetivos. También el niño da mayor intensidad a la primera palabra. La segunda suele sufrir más modificaciones porque el niño pone cuidado en la primera.
  • El niño consigue crear las primeras frases.
Todo este proceso requiere el aprendizaje de morfemas y flexiones que van a marcar variaciones de significado de las expresiones lingüísticas.. También el niño va aumentando su léxico con una fuerte influencia de sus intereses y motivaciones, así como del ambiente sociocultural en que se envuelve.
El concepto de la negación en las frases es importante trabajarlo, por ejemplo: busca los balones que no sean rojos o trae los objetos que no sean grandes.
El niño podrá referirse a acontecimientos que no sean presentes como contar lo que hizo ayer, el fin de semana, etc. Recuerda lo que ha hecho y emplea los tiempos verbales. El futuro tarda más en adquirirlo, y suele emplear el presente. Hasta los 6 años no existe una conciencia clara de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu TiCOiDEA