16 de mayo de 2015

Como ayudar a los niños a aumentar su vocabulario

En la época infantil, el ser humano se encuentra en constante desarrollo en todas las facetas de su vida. El lenguaje en esta época también sufre cambios y, por lo general, aumenta y progresa, adquiriendo hábitos y formas que moldearán la personalidad del niño y les permitirá comunicarse con los diferentes interlocutores. Es esencial dar la posibilidad de que el niño adquiera un lenguaje rico y variado, lo que facilitará que se comunique de una forma más abierta, mejor y consolidada en cualquier contexto. Para ello, es necesario ayudar a los menores a que enriquezcan su lengua desde pequeños y a que adquieran palabras nuevas.

Propuestas para favorecer el vocabulario en los niños de infantil.


1. Para ayudar a un niño a que aumente su vocabulario, es esencial ponerlo en contacto directo con la lengua y con el acto comunicativo para que encuentre barreras en las palabras desconocidas. Lectura, televisión adaptada a su edad, juegos en grupo c
on otros niños en los que deban hablar son los medios más idóneos para poner en marcha el plan.

2. Cuando los niños se enfrenten a palabras desconocidas, para explicarles el significado y que lo memoricen, una buena estrategia es dramatizar mediante el teatro, la expresión corporal, y así interpretarles el significado de la palabra. De esta forma la grabarán en su memoria y no la olvidarán.


3. Mediante objetos es también posible acercar al niño al lenguaje y a la ampliación de su vocabulario. Mostrarles un objeto que represente una palabra determinada, les ayudará a memorizarla.

4. Los juegos de palabras también les ayudarán a aprender divirtiéndose: crear palabras que comiencen con una letra, realizar rimas, las palabras encadenadas, etc.

5. La lectura de cuentos o cualquier otro tipo de libros por ellos mismos o por los padres les adentrará en la escucha de palabras nuevas que llamarán su atención y que podrán descubrir a través de su contexto.

6. Las fotos y dibujos harán que el niño también adquiera conceptos nuevos y que los aprendan de forma rápida y mecánica.

7. Llevarlos a situaciones en las que tengan que hablar y expresarse, de esta forma pondrán en práctica su vocabulario y pedirán ayuda cuando no puedan expresarse, aprendiendo palabras nuevas.

Algunas actividades para mejorar el vocabulario en infantil.
Podemos utilizar:
  • Nombres de los amigos y las mascotas: Una vez que los niños conozcan las letras podemos empezar a jugar con palabras fáciles y de pocas sílabas y que tengan significado para ellos, por ejemplo, aprender a escribir su nombre, el de su mejor amigo o el de su mascota si la tienen.
  • Las letras del abecedario: Para los más pequeñitos podemos hacer unas tarjetas con todas las letras del abecedario y dos cajas una para vocales y otra para consonantes. Según las tarjetas que cojan llevarán su letra a la caja que corresponda. Igual haremos con letras mayúsculas y minúsculas. 
  • Clasificaciones: Jugaremos haciendo diferentes clasificaciones adaptándolas al nivel que corresponda. Algunos ejemplos pueden ser:
    • Clasificación de palabras según el número de letras que las componen.
    • Clasificación de palabras según el número de sílabas (monosílabas y polisílabas).
    • Clasificación según el tipo de palabra (adjetivos, sustantivos, adverbios…).
Con estos juegos poco a poco irán aprendiendo nuevas palabras y su significado. Además podemos trabajar con tarjetas o pictogramas desde el aula que estén relacionados con la unidad de programación que se esté llevando a cabo en ese momento o desde casa para reforzar algunas palabras con las que el niño tiene un mayor grado de dificultad.

Ejemplo:
  • Animales: Tarjetas con diferentes animales a clasificar en cajas de vertebrados e invertebrados, carnívoros, herbívoros y omnívoros etc.
  • Partes del cuerpo: Tarjetas del cuerpo humano a clasificar en cajas de huesos y músculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu TiCOiDEA