18 de noviembre de 2016

Proyecto Egipto para Educación Infantil

Este proyecto ha surgido con la idea de acercar a los alumnos a una parte de la historia, a una fascinante civilización llamada “El antiguo Egipto” La cultura egipcia siempre ha fascinado tanto a los adultos como a los niños. Nos atrae por ser una civilización de logros grandiosos y muy lejanos en el tiempo (3000 a.c.). Nos produce asombro su arquitectura, sentimos curiosidad por descifrar los jeroglíficos e interés por conocer toda su historia.

Este proyecto ha surgido de los intereses de los niños, donde hemos llevado a cabo una lluvia de ideas y posteriormente una votación popular 


Los contenidos propuestos son los siguientes:

Conocimiento del entorno 
  • ¿Dónde está Egipto? 
  • Grandes construcciones: Pirámides y Templos. 
  • Sarcófagos y momias. 
  • El desierto. 
  • El río Nilo. 
  • Animales: gato y camello.


Egipto y los egipcios. 
  • ¿Quiénes eran los egipcios? 
  • Personas que vivían en Egipto: el faraón, la Corte, los sacerdotes, los escribas, los soldados, los músicos, los artesanos, los campesinos, los esclavos 
  • ¿A qué se dedicaban? Trabajo 
  • ¿Dónde vivían? ¿cómo eran sus casas? 
  • Los alimentos y las bebidas de los egipcios. 
  • La escuela en Egipto. Escribas. Escritura egipcia: jeroglíficos. 
  • Vestimenta. 
  • Los dioses egipcios. 
  • Pinturas egipcias. 
  • Religión. Animales sagrados
Cuando surge un proyecto en el aula, comenzamos poniendo en la pared un trozo de papel continuo, largo y en blanco que se va llenando según los pasos que vamos realizando. La información que aportamos se va enriqueciendo con las aportaciones de los niños, los trabajos que vamos realizando en el aula, información que traen las familias... Así al terminar el proyecto, tenemos delante el proceso que hemos seguido con cada uno de los pasos que hemos ido dando, para conseguir aquello que queríamos.


Actividades proyecto "El Antiguo Egipto" en Educación Infantil.

1. Comenzamos aportando información al aula con la ayuda y colaboración de las familias y las vamos recopilando en nuestro rincón de Egipto: noticias de periódicos, vídeos, libros, fotografías, historias y cuentos.

2. Buscamos Egipto en un globo terráqueo y detallando el camino que seguiríamos para llegar de España a ese país. Hacemos una pequeña ruta de forma individual para comprobar su orientación espacial.

3. Hablamos sobre Egipto.
El antiguo Egipto surgió hace más de 5.000 años. En África, a orillas del río Nilo aparecieron dos reinos llamados Alto Egipto y Bajo Egipto. En el año 3100 a.c. El rey Menes unió estos dos pequeños reinos bajo su autoridad. Por eso se le considera el primer faraón. Desde entonces, Egipto se convirtió en un imperio muy poderoso que permaneció hasta el año 30 a.c. en el que fue conquistado por los romanos. 


3. Trabajamos los dioses egipcios.
Los reyes egipcios, llamados faraones eran considerados como dioses a los que el pueblo veneraba. Los egipcios no podían mirar ni tocar su cuerpo. El faraón era la máxima autoridad que controlaba todo Egipto. Era inmensamente rico y poderoso. El faraón y toda la familia real vivían rodeados de lujo y de cientos de sirvientes que atendían sus necesidades



4. Nos dibujamos en un papel a nosotros mismos disfrazados de faraón. Damos libertad a los niños a escoger el que más les guste.

5. Trabajamos la población egipcia.
La población de Egipto estaba compuesta por: nobles y sacerdotes que colaboraban con el faraón y le ayudaban. Los artesanos y los campesinos, que trabajaban las tierras, que eran propiedad del faraón o del templo y los esclavos, que eran utilizados por el faraón para duros trabajos o para el ejército.


Egipto era un pueblo dedicado a la agricultura. Durante su reinado algunos faraones conquistaron tierras y extendieron el imperio. La misión del ejército era también la de preservar y defender a su imperio de los ataques de otros pueblos invasores. El arma más importante de batalla era el arco. Los arqueros a pie o montados a caballo lanzaban una lluvia de flechas sobre el enemigo. 

6. La vida en Egipto.
Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además, en los templos también había escuelas, bibliotecas, tiendas, graneros y almacenes. 

El resto del pueblo vivía en casas sencillas y pequeñas de techo plano, construidas con ladrillos de adobe, con muros altos y ventanas pequeñas (para soportar el calor). 

7. Escritura egipcia.
Los egipcios inventaron una forma de escritura formada por pequeños dibujos llamada jeroglífica. Para escribir usaban plumas de caña y un tipo de papel fabricado con una planta, que crecía a orillas del río, llamada papiro.
  • Vamos a escribir en un trozo de papiro nuestros nombres con la ayuda de una pluma y tinta. Para ello vamos a seguir el abecedario egipcio.
8. Las creencias
Los egipcios creían en la vida después de la muerte.  Los difuntos eran embalsamados y convertidos en momias, para conservar su cuerpo. Después se guardaban en un sarcófago decorado con jeroglíficos, figuras de dioses y otras escenas. Junto a la tumba se colocaban objetos y alimentos que el difunto podía necesitar en el más allá. Las tumbas más importantes eran las pirámides, que eran decoradas con hermosas pinturas.
  • Con rollo de papel higiénico vamos a momificar a un compañero del aula.

9. La pirámides.
Las pirámides se construyeron para enterrar a los faraones. Su construcción duraba años y en ella trabajaban miles de campesinos y también esclavos.


10. Animales de egipto.
Vamos a trabajar con 2 de los animales mas significativos: el gato que era un animal sagrado y el camello.











Contamos los gatos que miran hacia la derecha, como el modelo. Luego los que miran hacia la izquierda y pintamos cada uno de un color. 

Actividades de refuerzo y ampliación.

1. Veo, veo… El objetivo de este juego es describir correctamente una fotografía de Egipto oculta a un compañero que tiene que dibujarla. 

2. Realización de puzles. Se harán dibujos de Egipto, que posteriormente se recortarán como si fueran piezas de rompecabezas, que luego tendrán que armarse. 

3. Investigaremos imágenes de personas y lugares representados en fotografías, indagando sobre lo que pueden sentir o pensar las personas fotografiadas y explorar sus estilos de vida. 

4. Observar el dibujo y contar los animales que aparecen en el río Nilo. 

5. Pegar papelitos en el camino más largo para llegar a las pirámides. 

6. Repasar las líneas discontinuas de la momia y colorear el sarcófago. 

7. Colorear los amuletos según los códigos que indican las etiquetas. 

8. Colorear los marcos con los colores indicados y leer las series. 

Bibliografia
  • Especial Egipto 2012. Introducción. Egipto para niños. Disponible en: http://egipto.com/ egipto_para_nino/introduccion.html [Último acceso, 27 agosto 2012] 
  • VV. AA. 2011. Unidad didáctica «Me disfrazo de faraón». Educación Infantil. 5 años. Proyecto Papelillos. Algaida.
  • webdelmaestro.com

11 de noviembre de 2016

Gianni Rodari y su obra "Gramática de la fantasía"

Rodari en su libro "Gramática de la fantasía" nos ofrece toda una serie de técnicas y estrategias para desarrollar la creatividad, la inspiración, el pensamiento divergente... y hacer salir del armario a todos los pequeños y grandes "creativos" que tenemos en el aula.

Pero...¿Quién es Gianni Rodari?
Gianni Rodari fue un escritor, maestro, pedagogo y periodista italiano que dedicó toda su vida a escribir sobre y para los niños. Sus libros están cargados de humor, imaginación y una fantasía desbordante.
En esta entrada me voy a centrar una de sus principales obras "Gramática de la fantasía'. Este libro trata muchas técnicas creativas que ayudan al niño a dejar volar su imaginación para crear historias fantasiosas en las cuales cualquier cosa puede pasar. Al no limitar el pensamiento de los niños, se les estimula el pensamiento creativo y este les sirve para buscar diferentes opciones al momento de solucionar problemas a lo largo de su vida

Entre las actividades que podemos llevar a cabo con los niños encontramos:

Actividades de Gianni Rodari

1. La piedra en el estanque.
Rodari parte de la idea de que: "una palabra lanzada en la mente produce ondas superficiales y profundas", provocando asociaciones, recuerdos y fantasías. Por lo tanto, se trata de proponer a los niños una palabra y trabajar los contenidos que les sugieran.
Elijo la palabra "bote". Esta palabra la podemos trabajar así:
  • Vemos las asociaciones mentales que les sugiere, narrar alguna historia...
  • Sonidos que empiezan por "bo": bocadillo, boca, botella, bolsa... o que acaban en "ota": pelota, cabezota, gota...
  • Afinidades semánticas: zapato, zapatilla, sandalia...
  • Trabajar con acrósticos. 
    • B- Balón..... Bola
    • O- Orangutanes.... Orugas.
    • T- Teléfono...... Tetera.
Una vez trabajadas estas posibilidades podrán surgir infinidad de palabras, ideas e incluso pequeños textos, ya que su imaginación ha sido estimulada.

2. Binomio fantástico.
Consiste en dar a los alumnos dos palabras que no tengan ninguna relación entre ellas, generando lo que el llama "binomio fantástico". Mediante dicho binomio debemos de construir una historia. En el libro Rodari, nos recuerda que es fundamental que dichas palabras sean lo más apartadas entre sí. Para ello, recomienda que le pidamos una palabra a un niño y la siguiente a otro sin que haya escuchado la primera.

Algunos ejemplos son:
  • Pulgarcito- avión
  • Perro- amarillo
La forma de trabajar con este binomio puede ser:
- Narrar libremente historias que contengan las dos palabras.
- Establecer relaciones entre ellas.

3. Hipótesis fantástica.
Rodari parte de la idea de que las hipótesis son redes. Lanzas la red y, tarde o temprano, algo encuentras. Para formular la pregunta se escogen al azar un sujeto y un predicado.
Ejemplos de hipótesis:
  • ¿Que pasaría si desaparecieran todos los botones de Italia?
  • ¿Qué pasaría si desapareciera el aire?
  • ¿Qué pasaría si fueran los padres los que tuvieran que ir al colegio?
Para darles más interés a sus historias se les puede sugerir alternativas.
  • ¿Qué pasaría si un día nos crecieran alas?  ¿De pájaro, mariposa, murciélago...? ¿Qué haríamos con ellas? ¿Mantendríamos los brazos? ¿Dormiríamos boca abajo? ¿Llegaríamos por la mañana al Patiopuerto del cole?...
Para completar la estructura de la historia, se les puede sugerir que comenten:
- Incidentes de todo tipo que ocurrirían. 
- Reacciones de las distintas personas.
- Diálogos que surgirían.
- Escoger protagonista de la historia.
- Introducir en la historia personas que conocen.

4. El error creativo.
De un lapsus puede nacer una história. Se pueden aprovechar los errores de los niños.
Ortográficos: vota, Pilgarcito, hogro...
Pronunciación: zamilia, toche.
Además de la utilidad de la interpretación creativa de los errores, es interesante tener en cuenta que el solo hecho de desdramatizarlos, e incluso disfrutarlos, supone salvar un obstáculo a la creatividad. Librados del miedo a los errores, podremos ser más creativos.

5. El prefijo arbitrario.
El prefijo arbitrario nos ofrece la posibilidad de crear palabras fantásticas y que anteriormente no existían, aportando nuevas connotaciones a nuestra historia. Esto permite que los niños y niñas exploren nuevas posibilidades de palabras, las dominen y fuercen sus distintas declinaciones, estimulando su libertad del habla.

Así por ejemplo, el prefijo des-, nos ayuda a transformar múltiples palabras creando infinidades nuevas, como sería por ejemplo, una desnavaja "objeto fantástico que no sirve para sacarle punta a los lapices, si no para hacerla cuando se ha gastado". 

También el prefijo bis- nos muestra cantidad de palabras como la bispluma que escribe doble o el prefijo tri- para la trivaca, animal no conocido y que nos inventamos.

El prefijo anti-, nos hace imaginar un antiparaguas, o el prefijo in-, para el indeber. También prefijos como maxi- o mini-, minimillonario.

6. El elemento extraño.
El ejemplo que aparece en la Gramática de la fantasía es tan explicativo que merece la pena reproducirlo. Se trata de dar a los chicos en el aula una lista de palabras para que creen una historia con ellas, y la lista en concreto de este ejemplo es: niña, bosque, flores, lobo, abuela, helicóptero. Ha surgido el binomio fantástico "Caperucita Roja - helicóptero". El elemento extraño es una parte del binomio, y el resto de elementos la otra.

7. Juegos con los cuentos.
Es un juego divertido, pero que debe jugarse en el momento adecuado. A los niños les gusta el orden y puede ocurrir que cambiar tanto los cuentos les irrite.

Cuando conozcan bien los cuentos y no tengan nada nuevo que decirles puede surgir la parodia. Se puede jugar de diversas maneras:
  • Equivocar historias. Se trata de cambiar los personajes o situaciones de la historia.
  • Cuentos al revés. Se trata de trastocar el tema del cuento intencionadamente. Con esto podemos conseguir el punto de partida de una narración libre que se desarrolle de forma autónoma en otras direcciones. Ej; Caperucita roja en helicóptero.
  • ¿Qué sucede después?. Se trata de continuar los cuentos.
  • Ensalada de cuentos. Se mezclan elementos y personajes de diferentes cuentos. "Pulgarcito se encuentra a caperucita roja en el bosque"
Rodari, Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Editorial Argos Vergara, 1983.

3 de noviembre de 2016

10 formas divertidas de favorecer el aprendizaje de tus hijos

1. Rompe moldes, literalmente. Deja de comprar cajas con artilugios que prometen resultados espectaculares para aumentar la inteligencia del niño. En lugar de eso, déjate guiar por el propio niño. Tómate tiempo para observar qué le interesa, y podrás empezar a ver tu entorno de una forma nueva.



2. Organiza un viaje a tu propio jardín o al parque de al lado. Es estupendo salir a visitar una granja o al zoo, pero no hace falta ir tan lejos para despertar el cerebro de tu hijo. Los niños reciben una gran cantidad de estímulos intelectuales en su propio jardín o en el parque del barrio, donde pueden ser testigos del milagro de las briznas de hierba que se mecen con el viento, con las casas que construyen las hormigas, y toda la abundante vida que bulle en el suelo y la vegetación. 

3. Fíjate en los números: están por todas partes. Igual que puedes ver rectángulos en los edificios, o círculos, triángulos y hexágonos en las señales de tráfico, los números están por todas partes y aparecen a cada paso en la vida de los niños. Cuando el niño reparte las patatas fritas con sus amigos, o comprueba que hay suficiente pastel para todo el mundo, está aprendiendo matemáticas. 

4. Anima al niño a aprender el sentido de los números en su contexto. Todos aprendemos mejor cuando aprendemos algo significativo. Un niño aprende más sobre el valor del dinero si tiene la oportunidad de ganarse unas monedas en un puesto de refrescos, y ve qué puede comprarse con ellas, de lo que nunca aprenderá haciendo fichas. 

5. Enséñale a tu hijo que leer es divertido. Si compartes tu entusiasmo por la lectura y el niño te ve absorto/a leyendo un libro o un periódico, le estarás mostrando de forma indirecta la importancia y el disfrute de la lectura. 

6. Practica la lectura dialógica. No basta con leerle al niño. Pídele al niño que piense en un final distinto, hablad del libro desde su propia experiencia. 

7. No insistas en que hay una sola manera correcta de hacer algo. Si tu hijo encuentra una solución nueva para un problema, ¡fenomenal! 

8. Permite que tenga tiempo y espacio para sí mismo. A veces los niños necesitan desconectar de los amigos y estar a su aire. Puede parecer como si no estuvieran haciendo “nada”, pero en realidad cuando “no hacen nada” también están aprendiendo muchísimo. Los niños necesitan poder ser espontáneos. 

9. Deja que tu hijo lleve la batuta. Si jugáis juntos y tú participas controlando demasiado el juego, el niño perderá interés y tú habrás perdido la oportunidad de permitirle imaginar y crear. 

10. Apúntate a la diversión. Unirse al juego de los niños puede ser el mayor reto al que los padres se puedan enfrentar. ¡Pero merece la pena!

14 de octubre de 2016

Integración: la diversidad cultural en el aula.

La diversidad cultural es una característica palpable en nuestras aulas, y a la vez, una necesidad emergente en nuestro entorno. Por ello, su tratamiento en el aula debe ser significativo, y a la vez, provechoso para ambas partes.
Con la educación intercultural vamos a inculcar el deseo de conocer y dialogar con otras culturas, donde se eduque para ser capaz de ponerse en el lugar de la otra persona y entender que todo el mundo es respetable, huyendo de cualquier tipo de arrogancia cultural. En definitiva, un tipo de centro que consiga que todos los miembros de la comunidad educativa rechacen todo tipo de exclusión.

La interculturalidad debe ser objetivo a trabajar con todos los grupos de alumnos, independientemente de que formen o no parte de hijos de padres inmigrantes, dado que el fenómeno migratorio está muy extendido en nuestros días y actualmente conviven en nuestra sociedad múltiples y variadas culturas.


¿Cómo ponemos en marcha nuestra propuesta? 

✎ Formación de la tutora en el tema de la interculturalidad y atención al alumnado inmigrante: podemos asistir a cursos de formación sobre la interculturalidad e indagar sobre la cultura que nos ocupa en ese momento en el aula, es decir, conocer todo lo referente al niño en cuestión.

✎ Bienvenida: 
  • Previamente a la llegada del niño al aula, colgamos un mapamundi y señalamos los lugares de origen de nuestros alumnos colocando sus fotografías en las diferentes partes del mundo.
  • Escribimos su nombre en un cartel llamativo.
  • Le mostramos el aula y el lugar, identificando los materiales y utensilios propios del aula así como sus propios espacios donde colocará sus pertenencias: libros, almuerzo, chaqueta..

✎ Aprendizaje de la lengua castellana.

  • Facilitar el aprendizaje de sustantivos a partir de imágenes u objetos reales mostrados. La tutora los nombra y el alumno repite su nombre.
  • Apoyarnos en gestos, por ejemplo "dámelo, toma, ven ¡hola!" o características de los objetos: grande, pequeño...
  • Una vez que se ha conseguido la adquisición de algunos sustantivos y adjetivos, se pasa a la formación de frases apoyándonos siempre en situaciones sociales significativas "vamos al patio" "esto está muy bien"...
  • Pedir la colaboración de la familia para que los miembros de la misma practiquen el castellano en casa.
✎ Integración del alumnado en el grupo.
  • Facilitar la participación del alumnado en todas las actividades prestándole la ayuda necesaria, propia de las limitaciones del idioma. Por ejemplo, en psicomotricidadm canciones, baile, fiestas de aula, salidas, asambleas...
  • Estar atentos a los conflictos y dificultades que suelen surgir con otros compañeros para solucionarlos tan pronto como sea posible,
  • Explicar a los niños del grupo-clase la procedencia del niño donde se habla otro idioma y por ello su incapacidad para expresarse correctamente. Los niños sabrán que a veces no se les entiende y ellos tampoco entienden a ellos, pero se deberán aceptar a partir de esta realidad.

✎ Conocimiento y valoración de la cultura del alumnado inmigrante por parte del resto del grupo-clase.
  • Escuchar y bailar la música de la cultura de origen y apreciar sus características: rápida, lenta, ritmo, los instrumentos que suenan. 
  • Audición de la canción "FELIZ CUMPLEAÑOS" en dicha procedencia durante las celebraciones de los alumnos donde la aprenderemos y cantaremos junto con la misma en nuestro idioma.
  • Degustación de dulces y gastronomía típica de la cultura del niño inmigrante. Distinguiremos algunos de sus ingredientes: miel, frutos secos, la harina, arroz...
  • Observación de los trajes típicos de dicha cultura en fotos o vestidos aportacos por las familias.
  • Observación de fotos de edificios del país de origen.
  • Utilizar algunos escritos en lengua de dicho país y comparar con los nuestros.
  • Utilizar cuentos narrados en el país de origen de los niños (podemos utilizar uno significativo del niño en cuestión)  y traducirlos al nuestro para relatar la historia que ya conoce el niño a integrar.
  • Observar fotografías de los diferentes paisajes del país de origen: desierto, playa, ciudades, etc.
  • Observar imágenes y objetos reales de elementos de artesanía: cerámica, bronces, collares, juegos de té, etc.
  • Petición de colaboración a los padres para aportar elementos de la cultura: gastronomía, folklore, vestimenta, peinados, maquillaje... para facilitar la integración de el alumno en el aula y la cercanía entre los niños y la cultura.

Introducción del alumno inmigrante al conocimiento del entorno; país, comunidad autónoma, provincia, realidad y costumbre locales.

  • Fiesta del otoño: degustación de frutos secos y carnosos propios de esta estación.
  • Participación en la fiesta de la Navidad sin incidir en la religión, comentar la historia, la tradición y trabajar la familia y relaciones sociales.
  • Participación en la fiesta de disfraces de Carnaval a nivel de aula y de todo el alumnado del centro mediante un desfile en el patio del colegio.
  • Realización de actividades plásticas y aprendizaje de poesías con motivo de fechas y días específicos: día de la paz, del libro, del padre y madre...
  • Participación en la Fiesta de la Primavera con degustación de frutas variadas y propias de la temporada.
  • Fiesta del agua (con motivo de la llegada del verano): asistir a clase con chanclas, el bañador puesto y ropa playera. Traer diferentes objetos playeros: flotador, toallas, manguitos, gafas de sol, gorritas, juguetes que expulsen agua, etc.

¿Que seguimiento haremos?
Es necesario partir de una evaluación inicial del alumno por observación directa sobre el grado de dominio del idioma español, su carácter y sus interacciones con sus compañeros.
Al respecto, cabe rellenar una ficha de observación para el periodo de adaptación, así como hacer entrevistas y encuestas con su familia para tener en cuenta los antecedentes y factores que pueden influir en el proceso.

3 de septiembre de 2016

Experimento densidad 1 "El huevo que flota".

¿Qué necesito?

  • 3 vasos grandes.
  • Un huevo.
  • Agua.
  • Sal.
  • Azúcar.

Desarrollo:


1. Con un plumón escribe en un vaso la palabra azúcar, en otro vaso escribe la palabra sal y en otro la palabra agua.

2. Llena con agua hasta la mitad de los tres vasos.

3. En el vaso con la palabra escrita “sal” añade una cucharada de sal, revuelve con una cuchara y trata de disolver la mayor cantidad de sal posible.

4. En el vaso con la palabra escrita “azúcar”, añade una cucharada del elemento.

5. Coloca el huevo en el vaso que tiene escrita la palabra agua. Observa que el huevo se deposita en el fondo del vaso.

6. Coloca el huevo en el vaso en el que has disuelto azúcar. Observa que sucede.

7. Coloca el huevo en el vaso en que has disuelto la sal. Observa que el huevo flota.

8. Ahora en el vaso con agua salada vierte un poco de agua. Observa que el huevo se hunde. Si a continuación añades un poco de agua salada, lo verás flotar de nuevo. Si vuelves añadir agua, nuevamente se hundirá y así sucesivamente.
Explicación
Sobre el huevo actúan dos fuerzas; su peso (la fuerza con lo que el huevo es atraído hacia el centro de la Tierra, llamada fuerza de gravedad) y el empuje (la fuerza que ejerce hacia arriba el agua). Si el peso del huevo es mayor que el empuje del agua, el huevo se hundirá. En caso contrario flotará, si el peso del huevo y el empuje del agua son iguales, el huevo quedará entre dos aguas. El empuje que sufre un cuerpo en un líquido depende de tres factores:
  • La densidad del líquido
  • El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido
  • La gravedad
Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido más denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota.
Este experimento nos muestra por qué es mas fácil flotar en agua de mar que en agua de ríos y piscinas. La respuesta está en que el agua de mar por la sal que contiene es más densa que el agua de río o piscina, ésta mayor densidad provoca que la fuerza de empuje que ejerce el agua de mar sobre nuestro cuerpo sea mayor, por lo tanto el esfuerzo que realicemos por permanecer flotando es menor en el mar que en una alberca con agua dulce.