La diversidad cultural es una característica palpable en nuestras aulas, y a la vez, una necesidad emergente en nuestro entorno. Por ello, su tratamiento en el aula debe ser significativo, y a la vez, provechoso para ambas partes.
Con la educación intercultural vamos a inculcar el deseo de conocer y dialogar con otras culturas, donde se eduque para ser capaz de ponerse en el lugar de la otra persona y entender que todo el mundo es respetable, huyendo de cualquier tipo de arrogancia cultural. En definitiva, un tipo de centro que consiga que todos los miembros de la comunidad educativa rechacen todo tipo de exclusión.
La interculturalidad debe ser objetivo a trabajar con todos los grupos de alumnos, independientemente de que formen o no parte de hijos de padres inmigrantes, dado que el fenómeno migratorio está muy extendido en nuestros días y actualmente conviven en nuestra sociedad múltiples y variadas culturas.
¿Cómo ponemos en marcha nuestra propuesta?
✎ Formación de la tutora en el tema de la interculturalidad y atención al alumnado inmigrante: podemos asistir a cursos de formación sobre la interculturalidad e indagar sobre la cultura que nos ocupa en ese momento en el aula, es decir, conocer todo lo referente al niño en cuestión.
✎ Bienvenida:
✎ Formación de la tutora en el tema de la interculturalidad y atención al alumnado inmigrante: podemos asistir a cursos de formación sobre la interculturalidad e indagar sobre la cultura que nos ocupa en ese momento en el aula, es decir, conocer todo lo referente al niño en cuestión.
✎ Bienvenida:
- Previamente a la llegada del niño al aula, colgamos un mapamundi y señalamos los lugares de origen de nuestros alumnos colocando sus fotografías en las diferentes partes del mundo.
- Escribimos su nombre en un cartel llamativo.
- Le mostramos el aula y el lugar, identificando los materiales y utensilios propios del aula así como sus propios espacios donde colocará sus pertenencias: libros, almuerzo, chaqueta..
✎ Aprendizaje de la lengua castellana.
- Facilitar el aprendizaje de sustantivos a partir de imágenes u objetos reales mostrados. La tutora los nombra y el alumno repite su nombre.
- Apoyarnos en gestos, por ejemplo "dámelo, toma, ven ¡hola!" o características de los objetos: grande, pequeño...
- Una vez que se ha conseguido la adquisición de algunos sustantivos y adjetivos, se pasa a la formación de frases apoyándonos siempre en situaciones sociales significativas "vamos al patio" "esto está muy bien"...
- Pedir la colaboración de la familia para que los miembros de la misma practiquen el castellano en casa.
✎ Integración del alumnado en el grupo.
- Facilitar la participación del alumnado en todas las actividades prestándole la ayuda necesaria, propia de las limitaciones del idioma. Por ejemplo, en psicomotricidadm canciones, baile, fiestas de aula, salidas, asambleas...
- Estar atentos a los conflictos y dificultades que suelen surgir con otros compañeros para solucionarlos tan pronto como sea posible,
- Explicar a los niños del grupo-clase la procedencia del niño donde se habla otro idioma y por ello su incapacidad para expresarse correctamente. Los niños sabrán que a veces no se les entiende y ellos tampoco entienden a ellos, pero se deberán aceptar a partir de esta realidad.
✎ Conocimiento y valoración de la cultura del alumnado inmigrante por parte del resto del grupo-clase.
- Escuchar y bailar la música de la cultura de origen y apreciar sus características: rápida, lenta, ritmo, los instrumentos que suenan.
- Audición de la canción "FELIZ CUMPLEAÑOS" en dicha procedencia durante las celebraciones de los alumnos donde la aprenderemos y cantaremos junto con la misma en nuestro idioma.
- Degustación de dulces y gastronomía típica de la cultura del niño inmigrante. Distinguiremos algunos de sus ingredientes: miel, frutos secos, la harina, arroz...
- Observación de los trajes típicos de dicha cultura en fotos o vestidos aportacos por las familias.
- Observación de fotos de edificios del país de origen.
- Utilizar algunos escritos en lengua de dicho país y comparar con los nuestros.
- Utilizar cuentos narrados en el país de origen de los niños (podemos utilizar uno significativo del niño en cuestión) y traducirlos al nuestro para relatar la historia que ya conoce el niño a integrar.
- Observar fotografías de los diferentes paisajes del país de origen: desierto, playa, ciudades, etc.
- Observar imágenes y objetos reales de elementos de artesanía: cerámica, bronces, collares, juegos de té, etc.
- Petición de colaboración a los padres para aportar elementos de la cultura: gastronomía, folklore, vestimenta, peinados, maquillaje... para facilitar la integración de el alumno en el aula y la cercanía entre los niños y la cultura.
✎ Introducción del alumno inmigrante al conocimiento del entorno; país, comunidad autónoma, provincia, realidad y costumbre locales.
- Fiesta del otoño: degustación de frutos secos y carnosos propios de esta estación.
- Participación en la fiesta de la Navidad sin incidir en la religión, comentar la historia, la tradición y trabajar la familia y relaciones sociales.
- Participación en la fiesta de disfraces de Carnaval a nivel de aula y de todo el alumnado del centro mediante un desfile en el patio del colegio.
- Realización de actividades plásticas y aprendizaje de poesías con motivo de fechas y días específicos: día de la paz, del libro, del padre y madre...
- Participación en la Fiesta de la Primavera con degustación de frutas variadas y propias de la temporada.
- Fiesta del agua (con motivo de la llegada del verano): asistir a clase con chanclas, el bañador puesto y ropa playera. Traer diferentes objetos playeros: flotador, toallas, manguitos, gafas de sol, gorritas, juguetes que expulsen agua, etc.
Es necesario partir de una evaluación inicial del alumno por observación directa sobre el grado de dominio del idioma español, su carácter y sus interacciones con sus compañeros.
Al respecto, cabe rellenar una ficha de observación para el periodo de adaptación, así como hacer entrevistas y encuestas con su familia para tener en cuenta los antecedentes y factores que pueden influir en el proceso.
Al respecto, cabe rellenar una ficha de observación para el periodo de adaptación, así como hacer entrevistas y encuestas con su familia para tener en cuenta los antecedentes y factores que pueden influir en el proceso.
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