Nuestro cerebro, cuanto más lo usamos,
mas lo podemos usar; cuanto más aprendemos, más podemos aprender, por lo tanto,
hay que ejercitarlo. Existen muchas personas inteligentes para las que la
escuela no fue una experiencia agradable. Muchos estudios demuestran que hay
muy poca relación entre el potencial académico y el rendimiento en el trabajo a
cualquier nivel.
Hay que tener en cuenta todas las inteligencias porque no se trata de cuánto es inteligente uno, sino de qué modo es inteligente.
Interpersonal
|
Métodos: Trabajo en grupo, entrevistas, teatro, enseñar a los demás, coordinación de grupo, etc.
Hay que intentar que los alumnos no planteen los problemas directamente al docente, así el maestro puede estar más libre y trabajar con quien realmente lo necesite.
Una estrategia es dividir a los alumnos de la clase en dos grupos y pedir a cada una de las partes que se aprendan por ejemplo medio capítulo, luego en parejas les daremos tiempo para que se enseñen y expliquen sus mitades, de modo que juntos lo aprenden todo.
Para evaluar lo bien que se han hecho las cosas, en vez de poner una nota o puntuación podemos dejar cierto tiempo para reflexionar sobre nuestra práctica y así poder mejorarla. Esta reflexión puede mejorar el rendimiento de la clase y desarrollar la empatía. El papel del profesor es generar preguntas de autorreflexión.
Las habilidades sociales se enseñan y sin un estímulo externo puede que no se desarrollen. Esto puede generar niños sociables y empáticos.
Visual y espacial
|
Métodos: mapas, pósters, colorear, uso de rotuladores, símbolos, visualización y exposiciones.
Tenemos mejor memoria para las imágenes que para las palabras, el color atrae el cerebro. Es mucho más fácil recordar las imágenes de nuestro aprendizaje que todas esas palabras abstractas de los libros, ya que se dedica mayor parte de nuestro cerebro al sentido de la vista que a cualquiera de los otros cuatro. Las estrategias son subrayar las palabras claves o colocar una etiqueta autoadhesiva en cada una de las páginas del libro de ejercicios y escribir en ella no más de siete palabras.
Corporal y física
|
Métodos: Juegos de simulación, maquetas, movimiento, actuaciones, ejercicios prácticos, gimnasia cerebral…
Se hace referencia no solo al movimiento sino al estado, los descansos, los niveles de energía, de concentración y de respiración. Las actividades de descanso a intervalos regulares son uno de los indicadores más importantes de la eficacia del aprendizaje.
Nunca debemos trabajar durante un período prolongado sin algún tipo de descanso. A los niños se les recomiendo no estudiar más de media hora sin levantarse, estirar un poco los brazos y las piernas o hacer un poco de ejercicio. Esta demostrados que la incorporación del elemento físico a el aula mejora el aprendizaje, la actitud, la motivación, la concentración y los niveles de energía.
Lógica y matemática
|
Métodos: puzles, gráficos, seriaciones, predicciones…
Desde el punto de vista académico muchos alumnos no son capaces de hacer grandes cosas. Pero este tipo de niños se merecen moral y que no se les elimine por el simple hecho de que no encajan en el limitado modelo académico que se emplea en los centros educativos para definir su potencial o capacidad. Puede ser que tengan otras áreas más desarrolladas y por eso no son menos inteligentes.
Musical
|
Métodos: poemas, ritmos, golpes, cancioncillas, tintineos, canciones, compases, música de fondo, canciones infantiles con otra letra…
Algunas personas piensan que la única forma de aprender es en completo silencio. Los estudios demuestran que el silencio completo es lo último que necesitan para poderse concentrar de forma efectiva. El maestro puede usar la rima, el ritmo, el baile, las emociones, el estado de ánimo, el tempo, etc. En sus clases. Esto ayuda a sosegar al alumno, animarle, le produce motivación, y mejora la memoria
Lingüística
|
Métodos: cuentos, debates, exposiciones orales, poemas, ensayos, juegos de palabras, rimas, eslóganes y diarios.
Volvemos al terreno del coeficiente intelectual, donde la inteligencia lógica/matemática se ha de expresar de forma verbal/lingüística y, si uno no es capaz de hacerlo, es que no lo comprende.
Naturalista
|
Métodos: adentrarse en el entorno para aprender, buscar relaciones con la naturaleza y clasificar en familias.
La inteligencia naturalista es la que más desconcierta. Implica todo lo natural, desde el animal y la planta más pequeños hasta los grandes paisajes de este mundo. Está demostrado que salir al aire libre para una clase se trabaja mucho mejor, aun que puede ser un problema para la dirección del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tu TiCOiDEA